lunes, 19 de diciembre de 2011

AUTOEVALUACION DE INTRODUCCIÓN ALAS CIENCIAS SOCIALES (RESPUESTAS)

RESPUESTAS
1 ( D )
2 ( D )
3 ( C )
4 ( C )
5 ( D )
6 ( B )
7 ( C )
8 ( B )
9 ( A )
10 ( C )
11 ( B )
12 ( B )
13 ( D )
14 ( A ) 
15 ( B )
16 ( C )
17 ( C )
18 ( A )
19 ( D )
20 ( C )

EXAMEN
1.ES UNA DE LAS CIENCIAS PRODUCTO DE LA ACTIVIDAD DEL HOMBRE Y OCUPA EL PRIMER LUGAR DE ESTAS POR ORDEN DE APARICIÓN EN EL TIEMPO.

A) ECONOMÍA 
B) DERECHO
C) CIENCIA POLÍTICA
D) SOCIOLOGÍA

2.ES UNA DE LAS CIENCIAS QUE ESTUDIAN AL HOMBRE SOCIAL EN SUS RELACIONES DE PODER
A) ECONOMÍA
B) DERECHO
C) HISTORIA
D) CIENCIA POLÍTICA

3.ES UNA DE LAS CIENCIAS QUE ESTUDIAN AL HOMBRE SOCIAL MEDIANTE SU DEVENIR A TRAVÉS DEL ESPACIO Y EL TIEMPO.
A) ECONOMÍA
B) DERECHO
C) HISTORIA
D) CIENCIA POLÍTICA

4.CUAL ES EL PENSADOR GRIEGO QUE CONCEPTUALIZABA AL HOMBRE COMO UN ANIMAL POLÍTICO AL DECIR QUE ERA UN “ ZOON POLITIKON “
A) ANAXIMANDRO
B) SOCRATES
C) PLATÓN
D) ARISTÓTELES

5 .- ES EL PRODUCTO QUE HA GENERADO LA HUMANIDAD DESDE QUE EL HOMBRE ES HOMBRE Y SE VA DESARROLLANDO HASTA LA ACTUALIDAD.
A) CULTURA
B) MÚSICA
C) DANZA
D) CIENCIA
6.¿CUAL ES LA DISCIPLINA QUE PRETENDE LOGRAR EL EQUILIBRIO ENTRE EL HOMBRE Y LA NATURALEZA?
A) GEOGRAFÍA
B) ECOLOGÍA
C) BIOLOGÍA
D) ZOOLOGÍA

7.ES UNA DE LAS FORMAS DE ORGANIZACIÓN SOCIAL PRIMITIVAS DE LA HUMANIDAD
A) PUEBLO
B) ESTADO
C) CLAN-GENS
D) NACIÓN

8.ES UNA FORMA DE ORGANIZACIÓN SOCIAL Y DE LA FAMILIA PRIMITIVA
A) POLIGAMIA
B) MONOGAMIA
C) UNIÓN LIBRE
D) CONCUBINATO

9.ES UNA DE LAS FORMAS ECONÓMICAS PRECAPITALISTAS ANTERIOR E INMEDIATA AL CAPITALISMO
A) MODO DE PRODUCCIÓN SOCIALISTA
B) MODO DE PRODUCCIÓN COMUNISTA
C) FISIOCRACIA
D) MERCANTILISMO

10.ES EL MODO DE PRODUCCIÓN EN DONDE LA BASE ECONOMICA SE SUSTENTA EN LA RENTA DE LA TIERRA
A) ESCLAVISMO
B) CAPITALISMO
C) FEUDALISMO
D) COMUNISMO PRIMITIVO

11.MODO DE PRODUCCIÓN DONDE EL TRABAJADOR VENDE SU FUERZA DE TRABAJO EN BASE A UN CONTRATO INDIVIDUAL O COLECTIVO.
A) ESCLAVISMO
B) CAPITALISMO
C) FEUDALISMO
D) COMUNISMO PRIMITIVO

12.MODO DE PRODUCCIÓN CENTRO DEL CUAL SE PLANTEA LA ABOLICIÓN DE LAS CLASES SOCIALES, LA DESAPARICIÓN DEL ESTADO Y EL ESTABLECIMIENTO DE LA DICTADURA DEL PROLETARIADO.
A) COMUNISMO PRIMITIVO
B) SOCIALISMO
C) COMUNISMO
D) ANARQUISMO
13.CLASES SOCIALES ANTAGONICAS DENTRO DEL MODO DE PRODUCCIÓN CAPITALISTA SEGÚN EL MATERIALISMO
A) SEÑOR FEUDAL/SIERVO
B) AMO/ESCLAVO
C) MONARCA/VASALLOS
D) BURGUESIA/PROLETARIADO

14.ES DENOMINADA COMO LA FASE SUPERIOR DEL CAPITALISMO Y SE BASA EN UN SISTEMA DE EXPANSIÓN COMERCIAL, FINANCIERA Y ESPECULATIVA
A) IMPERIALISMO
B) EXPANSIONISMO
C) MERCANTILISMO
D) COLONIALISMO

15.FILÓSOFOS Y PENSADORES QUE INFLUYERON EN EL PENSAMIENTO DE LOS AUTORES DEL SOCIALISMO CIENTIFICO
A) FIDEL CASTRO Y MAO TSE TUNG
B) JOSE MARTI Y VASCONCELOS
C) HEGEL Y FEUERBACH
D) STALIN Y TROTSKY

16.ES EL CONJUNTO DE RELACIONES ECONOMICAS ENTRE LOS HOMBRES, CELEBRADAS EN EL PROCESO DE PRODUCCIÓN MATERIAL Y REPRODUCCIÓN DE SU VIDA
A) ESTRUCTURA JURIDICO/POLITICA
B) ESTRUCTURA SOCIAL
C) ESTRUCTURA ECONOMICA
D) ESTRUCTURA IDEOLOGICA

17.LAS FUERZAS PRODUCTIVAS Y LAS RELACIONES SOCIALES DE PRODUCCIÓN SON ELEMENTOS COMPONENTE DE LA ESTRUCTURA
A) JURIDICO/POLITICA
B) ESTRUCTURA SOCIAL
C) ESTRUCTURA ECONOMICA
D) ESTRUCTURA IDEOLOGICA

18.ES LA ORGANIZACIÓN DE LA SOCIEDAD SEGÚN EL MATERIALISMO HISTORICO Y SE PLANTEA COMO UNA ESTRUCTURA
A) JURIDICO/POLITICA
B) ESTRUCTURA SOCIAL
C) ESTRUCTURA ECONOMICA
D) ESTRUCTURA IDEOLOGICA
19.LOS PARTIDOS POLITICOS SINDICATOS ONG´S Y OTROS CONSTITUYEN LA ESTRUCTURA
A) JURIDICO/POLITICA
B) ESTRUCTURA SOCIAL
C) ESTRUCTURA ECONOMICA
D) ESTRUCTURA IDEOLOGICA

20.EL LLAMADO CUARTO PODER, FORMA PARTE AL IGUAL QUE LA EDUCACIÓN DE LA ESTRUCTURA
A) JURIDICO/POLITICA
B) SOCIAL
C) ECONOMICA
D) IDEOLOGIC


UNIDAD III EL ENFOQUE INTERDISCIPLINARIO PARA EL ANALISIS DE LA REALIDAD SOCIAL CONTEMPORÁNEA

Con el decursar del tiempo, el propio desarrollo científico-técnico hizo que fueran surgiendo paulatinamente numerosas ramas científicas. Y ello se relaciona con la historia del esfuerzo humano para unir e integrar situaciones y aspectos que su propia práctica científica y social separan.

El término interdisciplinariedad surge por primera vez en 1937 y le atribuyen su invención al sociólogo Louis Wirtz.Según Tamayo y Tamayo (2004) la interdisciplinariedad es definida como un conjunto de disciplinas conexas entre sí y con relaciones definidas, a fin de que sus actividades no se produzcan en forma aislada, dispersa y fraccionada.

También es un proceso dinámico que busca proyectarse, con base en la integración de varias disciplinas, para la búsqueda de soluciones a problemas de investigación, por lo cual, excluye la verticalidad de las investigaciones como proceso investigable.
UNIDAD II Interpretaciones cientificas de lo realidad social
Para poder entender, explicar y transformar lo que es la sociedad, se valorarán cuatro interpretaciones científicas de la realidad social:
1.       Materialismo histórico.
2.       Estructural-funcionalismo.
3.       Teoría comprensiva.
4.       Teoría crítica.
UNIDAD I La Construcción de conocimiento en las ciencias sociales
La sociología del conocimiento consiste en el estudio de los orígenes sociales de las ideas y del efecto que las ideas dominantes tienen sobre las sociedades.
El término empezó a generalizarse en la década de 1920, cuando varios sociólogos de lengua alemana escribieron sobre el tema: entre ellos destacan Karl Mannheim, con su obra Ideología y utopía, y Max Scheler. El dominio del funcionalismo a mediados del siglo XX supuso que la sociología del conocimiento permaneciese en un lugar secundario dentro del pensamiento sociológico. En gran medida, fue reinventada y aplicada a los estudios sobre la vida diaria en la década de los sesenta, en especial por Peter L. Berger y Thomas Luckmann en La construcción social de la realidad (1966) y sigue estando en la base de los métodos de comprensión cualitativa de las sociedades humanas.
Aunque resulta muy influyente en la sociología contemporánea, la sociología del conocimiento ha tenido un impacto más significativo sobre la ciencia, especialmente por su contribución a la discusión y comprensión de la propia naturaleza de la ciencia, sobre todo a través de la obra de Thomas Kuhn, sobre La estructura de las revoluciones científicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario