miércoles, 28 de diciembre de 2011

ANTROPOLOGÍA LINGÜÍSTICA

Lingüística antropológica es el estudio del lenguaje a través de la genética humana y del desarrollo humano. Esta disciplina cubre significativamente el campo de la Antropología lingüística, que es la rama de la antropología que estudia el ser humano a través del lenguaje con el que se comunica.Sea cual sea su denominación, esta disciplina ha tenido un importante impacto en los estudios de la percepción visual (especialmente el color) y la democracia bioregional, ambos estudios tienen en cuenta la distinción que distintas lenguas hacen de la percepción del medio ambiente.La antropología lingüística convencional también tiene implicaciones en la sociología y en la auto-organización de comunidades humanas. Por ejemplo, un estudio del pueblo Penan revela que tienen seis palabras distintas para decir la primera persona del plural nominativo nosotros/nosotras. Esto puede implicar un mayor entendimiento de la cooperación, el consenso y la toma de decisión consensuada.que en nuestra cultura hispana. La lingüística antropológica estudia esta distinción y la relaciona con modos de vida y a adaptaciones a los sentidos. Así como estudia la distinción hecha en lenguas en relación con los colores del arcoiris, observando la tendencia a aumentar la diversidad de términos, como muestra el hecho de que hay distinciones de cuerpos en este medioambiente que se deben hacer.


Antropología lingüística

La antropología lingüística es una disciplina de la antropología que se ocupa del estudio de la diversidad de lenguashabladas por las sociedades humanas y como se relacionan el léxico y los usos lingüísticos con las características culturales básicas de dichas sociedades. Duranti (2003) identificó tres estadios diferentes en el desarrollo de esta disciplina (que son objeto de desarrollo en este artículo).

Primer paradigma
El primer paradigma, conocido por entonces simplemente como "lingüística" estudia parte de lo que hoy se engloba dentro de la lingüística antropológica y se interesó por temas relacionados con la documentación de lenguas de pueblos preestatales (generalmente en extinción). Así los primeros investigadores norteamericanos, se concentraron en las lenguas nativas de América del Norte, en su descripción gramatical y en su clasificacion tipologica. También en ese tiempo fue importante el problema de la relatividad lingüística, asociada a las ideas la hipótesis de Sapir-Whorf y previamente varios asuntos tratados por pensadores como VicoHerder o Humboldt.
Segundo paradigma
Dell Hymes fue el responsable de la creación del nuevo paradigma, en los en la decada de 1960, llamado en su momento "antropología lingüística". El tipo de temáticas recogidas están comprendidas hoy en día dentro de la etnografía de la comunicación.Tercer paradigmaA partir de 1980, empiezan a estudiarse problemas antropológicos más amplios pero usando datos y métodos tomados de la lingüística. Otros temas relacionadosLos lingüistas intentan reconstruir la historia de estas lenguas y de las familias lingüísticas de donde proceden, lo que constituye la Paleontología lingüística. También tratan de establecer la relación que existe entre la evolución del lenguaje y la evolución del hombre.Paleontología lingüísticaLa paleontología lingüística es una disciplina que pretende clarificar la prehistoria y cultura material de los hablantes de una lengua muerta o protolengua antigua.La paleontología lingüística se basa en el análisis del vocabulario, y en particular la existencia de ciertos nombres de plantas y animales e innovaciones tecnológicas, a partir de las cuales pueden hacerse conjeturas sobre la cultura material de los hablantes de las protolenguas que dieron lugar a las lenguas de la familia. Así, la paleontología lingüística trata de reconstruir la historia de épocas muy alejadas del presente donde carecemos de fuentes escritas a través de la evidencia lingüística es una fuente útil e igualitaria de conocer el desarrollo de las diferentes regiones, especialmente si se combina con la evidencia arqueológica. 

 Paleontología indoeuropea

Históricamente la paleontología lingüística apareció en el contexto de la lingüística indoeuropea. El extraordinario interés suscitado entre lingüistas, historiadores y arqueólogos por la constatación de que casi todas las lenguas de europa y un importante número en oriente medio y el subcontinente indio derivaban de una lengua madre común, llamada proto-indoeuropeo; llevó a buscar el origen del pueblo indoeuropeo que habría hablado esa lengua y el tipo de cultura material que habría tenido.

Así por ejemplo la presencia del término común para 'bronce' reconstruible para metal sugiere que los indoeuropeos serían una cultura calcolítica. La abundancia de términos referidos a la tecnología de la rueda y de los carros tirados por caballos sugiere que pudo exisitir una casta guerrera que empleó el carro como arma ofensiva en la expansión indoueropea. La presencia de ciertos nombres de animales y plantas, en comparación con la distribución del hábitat natural de esas especies, ha llevado a buscar el situar la región original de la expansión en algún lugar entre el Danubio y los Urales. Sin embargo, el uso poco riguroso de argumentos paleontológicos ha conducido a exageraciones y errores considerables, razón por la cual numerosos autores han criticado ciertos usos de la paleontología lingüística.

Paleontología de otras familias


La misma idea usada para conjeturar aspectos probables de las características de los antiguos indoeuropeos fue aplicada a otras familias lingüísticas y a las protolenguas recontruidas por medio de la lingüística histórica. Así por ejemplo laexpansión bantú y las probables rutas de expansión de las lenguas bantúes puede ser estudiada a partir de los estudios de paleontología lingüística aplicados al idioma proto-bantú. Igualmente recientemente se ha intentado describir laexpansión de los pueblos afroasiáticos en África oriental y el norte del continente.

Las conjeturas formuladas en el seno de la paleontología lingüística en sí mismas no son comprobables, pero constituyen un buen punto de partida sobre el que rastrear arqueológicamente las expansiones de pueblos y lenguas en el pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario