miércoles, 28 de diciembre de 2011

LA ANTROPOLOGÍA

La Antropología (del griego ἄνθρωπος anthropos, 'hombre (humano)', y λόγος, logos, 'conocimiento') es una ciencia social que estudia al ser humano de una forma integral. Para abarcar la materia de su estudio, la Antropología recurre a herramientas y conocimientos producidos por las ciencias naturales y las ciencias sociales. La aspiración de la disciplina antropológica es producir conocimiento sobre el ser humano en diversas esferas, pero siempre como parte de una sociedad.
De esta manera, intenta abarcar tanto la evolución biológica de nuestra especie, el desarrollo y los modos de vida de pueblos que han desaparecido, las estructuras sociales de la actualidad y la diversidad de expresiones culturales y lingüísticas que caracterizan a la humanidad.

Las facetas diversas del ser humano implicaron una especialización de los campos de la Antropología. Cada uno de los campos de estudio del ser humano implicó el desarrollo de disciplinas que actualmente son consideradas como ciencias independientes, aunque mantienen constante diálogo entre ellas. Se trata de laAntropología física, la Arqueología, la Lingüística y la Antropología social.Con mucha frecuencia, el términoAntropología sólo aplica a esta última, que a su vez se ha diversificado en numerosas ramas, dependiendo de la orientación teórica, la materia de su estudio o bien, como resultado de la interacción entre la Antropología social y otras disciplinas.
La Antropología se constituyó como disciplina independiente durante la segunda mitad del siglo XIX. Uno de los factores que favoreció su aparición fue la difusión de la teoría de la evolución, que en el campo de los estudios sobre la sociedad dio origen al evolucionismo social, entre cuyos principales autores se encuentraHerbert Spencer. Los primeros antropólogos pensaban que así como las especies evolucionaban deorganismos sencillos a otros más complejos, las sociedades y las culturas de los humanos debían seguir el mismo proceso de evolución hasta producir estructuras complejas como su propia sociedad. Varios de los antropólogos pioneros eran abogados de profesión, de modo que las cuestiones jurídicas aparecieron frecuentemente como tema central de sus obras. A esta época corresponde el descubrimiento de los sistemas de parentesco por parte de Lewis Henry Morgan.
Desde el final del siglo XIX el enfoque adoptado por los primeros antropólogos fue puesto en tela de juicio por las siguientes generaciones. Después de la crítica de Franz Boas a la antropología evolucionista del siglo XIX, la mayor parte de las teorías producidas por los antropólogos de la primera generación se considera obsoleta. A partir de entonces, la Antropología vio la aparición de varias corrientes durante el siglo XIX, entre ellas la escuela culturalista de Estados Unidos al iniciar la centuria; la Etnología francesa; el funcionalismo estructural, el estructuralismo antropológico, el procesualismo o la antropología marxista.
La antropología es, sobre todo, una ciencia integradora que estudia al hombre en el marco de la sociedad y cultura a las que pertenece, y, al mismo tiempo, como producto de éstas. Se la puede definir como la ciencia que se ocupa de estudiar el origen y desarrollo de toda la gama de la variabilidad humana y los modos decomportamientos sociales a través del tiempo y el espacio; es decir, del proceso biosocial de la existencia de la especie humana.

Algunos autores consideran a fray Bernardino de Sahagún como uno de los antecedentes más notables de laetnografía. De la misma manera que otros misioneros del siglo XVI, Sahagún estaba preocupado por las diversas maneras en que la religión de los indígenas podría confundirse con el cristianismo recién implantado. En el afán de comprender mejor a los pueblos nahuas del centro de Nueva España, Sahagún investigó de manera muy detallada la historia, las costumbres y las creencias de los nahuas antes de la llegada de los españoles. Para hacerlo tuvo que aprender náhuatl. Luego, con el apoyo de algunos de sus informantes, organizó la información obtenida en una obra pensada para un público más o menos amplio. El resultado fue el codice florentino, de vital importancia en el conocimiento de la civilización mesoamericana precolombina.
Georges-Louis Leclerc, conde de Buffon, quien escribió Histoire Naturelle (1749) donde se enlazan las ciencias naturales y la diversidad física de la especie humana (anatomía comparada) con la inquietud por comprender la diversidad de las expresiones culturales de los pueblos.De manera análoga, algunos pensadores de laIlustración como MontesquieuRousseau e incluso el matemático D'Alembert abordaron la materia, y propusieron algunas hipótesis sobre el origen de las relaciones sociales, las formas de gobierno y los temperamentos de las naciones
Historia
Durante el siglo XIX, la llamada entonces Antropología general incluía un amplísimo espectro de intereses, desde la paleontología del cuaternario al folclore europeo, pasando por el estudio comparado de los pueblos aborígenes. Fue por ello una rama de la Historia Natural y del historicismo cultural alemán que se propuso el estudio científico de la historia de la diversidad humana. Tras la aparición de los modelos evolucionistas y el desarrollo del método científico en las ciencias naturales, muchos autores pensaron que los fenómenos históricos también seguirían pautas deducibles por observación. El desarrollo inicial de la antropología como diciplina más o menos autónoma del conjunto de las Ciencias Naturales coincide con el auge del pensamiento ilustrado y posteriormente del positivista que elevaba la razón como una capacidad distintiva de los seres humanos. Su desarrollo se pudo vincular muy pronto a los intereses del colonialismo europeo derivado de laRevolución industrial.
Por razones que tienen que ver con el proyecto de la New Republic norteamericana, y sobre todo con el problema de la gestión de los asuntos indios, la antropología de campo empezó a tener bases profesionales en Estados Unidos en el último tercio del s. XIX, a partir del Bureau of American Ethnology y de la Smithsonian Institution. El antropólogo alemán Franz Boas, inicialmente vinculado a este tipo de tarea, institucionalizó académica y profesionalmente la Antropología en Estados Unidos. En la Gran Bretaña victoriana, Edward Burnett Tylor y posteriormente autores como Rivers y más tarde Malinowski y Radcliffe-Brown desarrollaron un modelo profesionalizado de Antropología académica. Lo mismo sucedió en Alemania antes de 1918.
En todas las potencias coloniales de principios de siglo (salvo en España) hay esbozos de profesionalización de la Antropología que no acabaron de cuajar hasta después de la II Guerra Mundial. En todos los países occidentales se incorporó el modelo profesional de la Antropología anglosajona. Por este motivo, la mayor parte de la producción de la Antropología social o cultural antes de 1960 —lo que se conoce como modelo antropológico clásico— se basa en etnografías producidas en AméricaAsiaOceanía y África, pero con un peso muy inferior de Europa. La razón es que en el continente europeo prevaleció una etnografía positivista, destinada a apuntalar un discurso sobre la identidad nacional, tanto en los países germánicos como en los escandinavos y los eslavos.
Históricamente hablando, el proyecto de Antropología general se componía de cuatro ramas: la lingüística, laarqueología, la antropología biológica y la antropología social, referida esta última como antropología culturalo etnología en algunos países. Estas últimas ponen especial énfasis en el análisis comparado de la cultura —término sobre el que no existe consenso entre las corrientes antropológicas—, que se realiza básicamente por un proceso trifásico, que comprende, en primera instancia, una investigación de gabinete; en segundo lugar, una inmersión cultural que se conoce como etnografia o trabajo de campo y, por último, el análisis de los datos obtenidos mediante el trabajo de campo.
El modelo antropológico clásico de la antropología social fue abandonado en la segunda mitad del siglo XX. Actualmente los antropólogos trabajan prácticamente todos los ámbitos de la cultura y la sociedad.



El objeto de estudio antropológico
La materia de estudio de la Antropología ha sido materia de debate desde el nacimiento de la disciplina, aunque es común a todas las posturas el compartir la preocupación por producir conocimiento sobre el ser humano. La manera en que se aborda la cuestión es lo que plantea el desacuerdo, porque la materia puede abordarse desde diversos puntos de vista. Sin embargo, desde el inicio la configuración epistemológica de la Antropología consistió en la pregunta por el otro. Esta es una cuestión central en las ciencias y disciplinas antropológicas que se va configurando desde el Renacimiento.Tras el desarrollo de diferentes tradiciones teóricas en diversos países, entró en debate cuál era el aspecto de la vida humana que correspondía estudiar a la antropología. Para esa época, los lingüistas y arqueólogos ya habían definido sus propios campos de acción. Edward B. Tylor, en las primeras líneas del capítulo primero de su obra Cultura primitiva, había propuesto que el objeto era la cultura o civilización, entendida como un «todo complejo» que incluye las creencias, el arte, la moral, el derecho, las costumbres y cualesquiera otros hábitos adquiridos por el hombre como miembro de una sociedad. Esta propuesta está presente en todas las corrientes de la antropología, ya sea que se declaren a favor o en contra.Sin embargo, a partir del debate se presenta un fenómeno de constante atomización en la disciplina, a tal grado que para muchos autores —por citar el ejemplo más conocido—, el estudio de la cultura sería el campo de la antropología cultural; el de las estructuras socialessería facultad de la antropología social propiamente dicha. De esta suerte, Radcliffe-Brown (antropólogo social) consideraba como una disciplina diferente (y errada, por lo demás) la que realizaban Franz Boas y sus alumnos (antropólogos culturales). Según Clifford Geertz, el objeto de la antropología es el estudio de la diversidad cultural.
La antropología es una ciencia que estudia las respuestas del ser humano ante el medio, las relaciones interpersonales y el marco sociocultural en que se desenvuelven, cuyo objeto va a ser el estudio del hombre en sus múltiples relaciones; además estudia la cultura como elemento diferenciador de los demás seres humanos. Estudia al hombre en su totalidad, incluyendo los aspectos biológicos y socioculturales como parte integral de cualquier grupo o sociedad. Se convirtió en una ciencia empírica que reunió mucha información, además fue la primera ciencia que introdujo el trabajo de campo y surge de los relatos de viajeros, misioneros, etc

DIVISIONES Y SUBRAMAS DE LA ANTROPOLOGÍA

DIVISIONES Y SUBRAMAS DE LA ANTROPOLOGÍA
La Antropología, como ciencia que pretende abarcar los fenómenos del ser humano como parte de una sociedad, se ha diversificado en sus métodos y sus teorías. La diversificación obedece al interés por rendir mejor cuenta de los procesos que enfrenta la especie en diversas dimensiones. De acuerdo con la American Anthropological Association (AAA), los cuatro campos de la Antropología son la Antropología biológica, laAntropología cultural, la Arqueología y la Antropología lingüística
La Antropología biológica o física es el campo de la Antropología que se especializa en el estudio de los seres humanos desde el punto de vista evolutivo y adaptativo. Al adoptar una postura evolucionista, los antropólogos físicos pretenden dar cuenta no sólo de los grandes cambios en los aspectos biológicos del ser humano —lo que se llama hominización—, sino en los pequeños cambios que se observan entre poblaciones humanas. La diversidad física del ser humano incluye cuestiones como la pigmentación de la piel, las formas de los cráneos, la talla promedio de un grupo, tipo de cabello y otras cuestiones numerosas. Para abordar esta diversidad, la Antropología física no sólo echa mano de estudios propiamente anatómicos, sino las interacciones entre los seres humanos y otras especiesanimales y vegetales, el clima, cuestiones relativas a la salud y la interacción entre distintas sociedades.
La Arqueología es una de las ciencias antropológicas con mayor difusión entre el público no especializado. Se trata del estudio científico de los vestigios del pasado humano. Podría decirse que este interés se ha encontrado en diversas épocas y lugares, aunque la Arqueología tiene un antecedente muy claro en el coleccionismo de antiguedades en las sociedades europeas.Para lograr sus propósitos, los arqueólogos indagan en depósitos de estos materiales que son llamados yacimientos arqueológicos —o sitios arqueológicos, calcado del inglés archaeological site— a los que se accede normalmente porexcavaciones. A pesar de los estereotipos sobre los arqueólogos —a los que se suele imaginar como una especie de Indiana Jones— y los lugares comunes sobre lo que es la Arqueología, el método arqueológico no comprende únicamente las técnicas de excavación. Ante todo se trata de interpretar los hallazgos, tanto en relación con su contexto arqueológico como en relación a los conocimientos ya comprobados, la historia del yacimiento y otros elementos.
La Antropología social,cultural o etnologia estudia el comportamiento humano, la cultura, las estructuras de las relaciones sociales. En la actualidad la antropología social se ha volcado al estudio de Occidente y su cultura. Aunque para los antropólogos de los países centrales (EEUU, Gran Bretaña, Franciaetc.) éste es un enfoque nuevo, hay que señalar que esta práctica es común en la antropología de muchos países latinoamericanos (como ejemplo, la obra de Darcy Ribeiro sobre el Brasil, la de Bonfil y Gonzalo Aguirre Beltrán sobre Mexico, etc.). Dependiendo de si surge de la tradición anglosajona se conoce como antropología cultural y, si parte de la escuela francesa, entonces se le denomina etnología. Quizá se haya distinguido de la antropología social en tanto que su estudio es esencialmente dirigido al análisis de la otra edad en tanto que el trabajo de la antropología social resulta generalmente más inmediato. Uno de sus principales exponentes es Claude Lévi-Strauss, quien propone un análisis del comportamiento del hombre basado en un enfoque estructural en el que las reglas de comportamiento de todos los sujetos de una determinada cultura son existentes en todos los sujetos a partir de una estructura invisible que ordena a la sociedad.
La Antropología lingüística o Lingüística antropológica estudia los lenguajes humanos. Dado que el lenguaje es una amplia parte constitutiva de la cultura, los antropólogos la consideran como una disciplina separada. Los lingüistas se interesan en el desarrollo de las lenguas. Así mismo, se ocupan en las diferencias de los lenguajes vivos, cómo se vinculan o difieren, y en ciertos procesos que explican las migraciones y la difusión de la información. También se preguntan sobre las formas en que el lenguaje se opone o refleja otros aspectos de la cultura.
Dentro de las ciencias sociales, disciplinas como la lingüística y la antropología han mantenido una relación que ha tomado la forma de un complejo proceso articulatorio influido a lo largo del tiempo por las distintas condiciones históricas, sociales y teóricas imperantes. La lingüística, al igual que la etnología, la arqueología,la antropología social, la antropología física y la historia, es una de las disciplinas que conforman el campo de la antropología desde algunas perspectivas. La lingüística estudia el lenguaje para encontrar sus principales características y así poder describir, explicar o predecir los fenómenos lingüísticos. Dependiendo de sus objetivos, estudia las estructuras cognitivas de la competencia lingüística humana o la función y relación del lenguaje con factores sociales y culturales.
La relación entre la lingüística y la antropología ha respondido a distintos intereses. Durante el siglo XIX  y la primera mitad del XX, la antropología y la lingüística comparativa intentaban trazar las relaciones genéticas y el desarrollo histórico de las lenguas y familias lingüísticas. Posteriormente, la relación entre las dos disciplinas tomó otra perspectiva por la propuesta desde el estructuralismo. Los modelos lingüísticos fueron adoptados como modelos del comportamiento cultural y social en un intento por interpretar y analizar los sistemas socioculturales, dentro de las corrientes de la antropología. La tendencia estructural pudo proponerse por la influencia de la lingüística, tanto en lo teórico como en lo metodológico. Sin embargo, al excluir las condiciones materiales y el desarrollo histórico, se cuestionó que la cultura y la organización social pudieran ser analizadas del mismo modo que un código lingüístico, tomando al lenguaje como el modelo básico sobre el que se estructura todo el pensamiento o clasificación.
No obstante estos puntos de vista diferentes, se puede llegar a acercamientos productivos reconociendo que la cultura y la sociedad son producto tanto de condiciones objetivas o materiales como de construcciones conceptuales o simbólicas. De esta forma, la interacción entre estas dos dimensiones nos permite abordar a los sistemas socioculturales como una realidad material a la vez que una construcción conceptual. Las lenguas implican o expresan teorías del mundo y, por tanto, son objetos ideales de estudio para los científicos sociales. El lenguaje, como herramienta conceptual, aporta el más complejo sistema de clasificación de experiencias, por lo que cada teoría, sea ésta antropológica, lingüística o la unión de ambas, contribuye a nuestra comprensión de la cultura como un fenómeno complejo, ya que «el lenguaje es lo que hace posible el universo de patrones de entendimiento y comportamiento que llamamos cultura. Es también parte de la cultura, ya que es transmitido de una generación a otra a través del aprendizaje y la imitación, al igual que otros aspectos de la cultura».
Roman Jakobson plantea que «los antropólogos nos prueban, repitiéndolo sin cesar, que lengua y cultura se implican mutuamente, que la lengua debe concebirse como parte integrante de la vida de la sociedad y que la lingüística está en estrecha conexión con la antropología cultural». Para él, la lengua, como el principal sistemasemiótico, es el fundamento de la cultura: «Ahora sólo podemos decir con nuestro amigo McQuown que no se da igualdad perfecta entre los sistemas de signos, y que el sistema semiótico primordial, básico y más importante, es la lengua: la lengua es, a decir verdad, el fundamento de la cultura. Con relación a la lengua, los demás sistemas de símbolos no pasan de ser o concomitantes o derivados. La lengua es el medio principal de comunicación informativa».

SUBRAMAS DE LA ANTROPOLOGÍA
Sub-ramas
A su vez, cada una de estas cuatro ramas principales se subdivide en innumerables subramas que muchas veces interactúan entre sí.
De la Antropología Social, conocida antiguamente como antropología sociocultural, se desprenden:
  • Antropología del parentesco: esta rama se enfoca en las relaciones de parentesco, entendido como un fenómeno social, y no como mero derivado de las relaciones biológicas que se establecen entre un individuo, sus genitores y los consanguíneos de éstos; se trata de una de las especialidades más antiguas de la antropología, y de hecho está relacionada con el quehacer de los primeros antropólogos evolucionistas del siglo XIX.
  • Antropología filosófica: es una rama de la filosofía alemana y no de la Antropología científica que, principalmente, se ocupa de las incertidumbres de índole ontológica, centrado su atención en el hombre, tomando en cuenta una variedad de aspectos de la existencia humana, pasada y presente, combinando estos materiales diversos en un abordaje íntegro del problema de la existencia humana. Además, se pregunta por la naturaleza fundamental de su ser, se pregunta lo que diferencia al ser humano de todos los demás seres, cómo se define a través de su existencia histórica, etc. Tales interrogantes fundamentales de la antropología filosófica pueden ser condensadas en una pregunta radical: ¿Qué es el ser humano?
  • Además de: antropología económica, antropología política, aplicada, rural, urbana, visual, todas las que deben entenderse como enfoques o puntos de partida diversos para analizar los fenómenos sociales.
De la Antropología Física, conocida también como antropología biológica, se desprenden:
  • Antropología forense: Se encarga de la identificación de restos humanos esqueletizados dado su amplia relación con la biología y variabilidad del esqueleto humano. También puede determinar, en el caso de que hayan dejado marcas sobre los huesos, las causas de la muerte, para tratar de reconstruir la mecánica de hechos y la mecánica de lesiones, conjuntamente con el arqueólogo forense, el criminalista de campo y médico forense, así como aportar, de ser posible, elementos sobre la conducta del victimario por medio de indicios dejados en el lugar de los hechos y el tratamiento perimortem y posmortem dado a la víctima.
  • Paleoantropología: Se ocupa del estudio de la evolución humana y sus antepasados fósiles uhomínidos antiguos. A veces, también puede ser conocida como paleontología humana.
  • Antropología genética: Se la define como la aplicación de técnicas moleculares para poder entender la evolución homínida, en particular la humana, relacionándolas con otras criaturas no humanas.
De la arqueología se desprenden:
  • Arqueoastronomía: Es el estudio de yacimientos arqueológicos relacionados con el estudio de laastronomía por culturas antiguas. También estudia el grado de conocimientos astronómicos poseído por los diferentes pueblos antiguos. Uno de los aspectos de esta disciplina es el estudio del registro histórico de conocimientos astronómicos anterior al desarrollo de la moderna astronomía.
  • Arqueología subacuática: Sigue los preceptos de la arqueología terrestre pero se dedica, a través de la técnicas de buceo, a desentrañar antiguas culturas cuyos restos materiales que, por alguna una razón u otra, se encuentran actualmente bajo el agua.
Cada una de las ramas ha tenido un desarrollo propio en mayor o menor medida. La diversificación de las disciplinas no impide, por otro lado, que se hallen en interacción permanente unas con otras. Los edificios teóricos de las disciplinas antropológicas comparten como base su interés por el estudio de la humanidad. Sin embargo, metonímicamente en la actualidad, cuando se habla de antropología, por antonomasia se hace referencia a la antropología social

ANTROPOLOGÍA BIOLÓGICA O FÍSICA

La Antropología biológica o física es el campo de la Antropología que se especializa en el estudio de los seres humanos desde el punto de vista evolutivo y adaptativo. Al adoptar una postura evolucionista, los antropólogos físicos pretenden dar cuenta no sólo de los grandes cambios en los aspectos biológicos del ser humano lo que se llama hominizacion,  sino en los pequeños cambios que se observan entre poblaciones humanas. La diversidad física del ser humano incluye cuestiones como la pigmentación de la piel, las formas de los cráneos, la talla promedio de un grupo, tipo de cabello y otras cuestiones numerosas.


Para abordar esta diversidad, la Antropología física no sólo echa mano de estudios propiamente anatómicos, sino las interacciones entre los seres humanos y otras especies animales  y vegetales, el clima, cuestiones relativas a la salud y la interacción entre distintas sociedades.



RAMAS DE LA ANTROPOLOGÍA BIOLÓGICA


Antropología Forense

En referencia al concepto de la antropología física forense, ésta se considera como una disciplina derivada de la Antropología Física, que aplicando técnicas y métodos de esta, coadyuva en la administración y procuración de justicia.
Encargándose de “establecer la identidad de individuos involucrados en problemas médico-legales, ya sean individuos vivos o cadáveres, con la finalidad de individualizar e identificar a una persona, mediante las características físicas, propias de cada sujeto".
Uno de los aspectos que el antropólogo forense aborda constantemente es la identificación de personas, a través de diversas técnicas que le permiten elaborar un reconocimiento a nivel biológico del individuo, el cual al verse inmerso en una cultura acoge elementos que se reflejan invariablemente en su persona (por ejemplo las marcas de actividad).

La antropología física al ser utilizada como ciencia aplicada al proceso de la Identificación Humana, en los últimos años a logrado ampliar su campo de aplicación en el área jurídica y forense, desarrollando la posibilidad de incrementar diversas tareas e investigaciones, las cuales se han ido forjando a partir de las necesidades que se han presentado, así como a partir del conocimiento que otros investigadores en otras áreas, auxiliares de la administración y procuración de justicia, mismos que se han percatado que la Antropología Física forense no es solo para estudiar restos óseos, como se piensa en muchos ámbitos, si no que se puede aplicar en diversos campos dentro del área forense, siendo utilizada como:
  • Método de Identificación de individuos vivos, estableciendo los siguientes aspectos:  
    • Determinar y establecer la identidad de un sujeto, (relacionado en un ilícito y del cual se cuente con una video grabación ó fotografía del momento en que comete dicho ilícito, como por ejemplo videos de seguridad) mediante la aplicación de un estudio morfocomparativo (comparación de las características externas de su cuerpo), en el cual se aplican análisis cefaloscópico (observar y describir las características congénitas o adquirida visibles en la región facial), cefalométrico (tomar medidas a partir de la ubicación de puntos somatológicos fijos, para establecer ángulos con sus respectivas medidas en la región facial).
    • Estimar la edad biológica de un cadáver ó de restos óseos (mediante estudios radiográficos), utilizando también la somatología y la osteología respectivamente, mismas técnicas que permiten, mediante la observación y el análisis del soma (cuerpo) y del hueso; obteniendo datos como son: Número mínimo de individuos presentes en el conjunto de restos a estudiar, especie (humano ó animal, ya que pueden estar mezclados los restos en estudio), talla, sexo edad, afinidad biológica (raza), hallazgos tafonómicos (cambios presentes por el tipo de enterramiento de los restos), patologías, tiempo de muerte y huellas de actividad, con la finalidad de establecer su identidad.
Estuche osteométrico
Análisis osteométrico
  • Establecer la edad biológica (clínica) de un sujeto vivo que se encuentre en una situación legal en la cual este en duda o no se cuenten con documentos que certifique su verdadera edad. Para ello la antropología física cuenta con una serie de técnicas y métodos que le permiten realizar el diagnóstico y conocer la edad que el sujeto en estudio tiene. Esta tarea se realiza mediante una serie de valoraciones sobre elementos biológicos del individuo como son: análisis dental, valoración morfoscópica, somatométrica y maduración ósea (estudio radiológico). Es decir se lleva acabo un análisis multifactorial con la finalidad de considerar el mayor número de elementos biológicos del individuo en estudio (presunto adolescente).
Estuche somatométrico
Antropométrico
Es por eso que el Departamento de Identificación del Servicio Médico Forense del Distrito Federal cuenta con un área de Antropología Física; misma que se encarga no solo de lo anteriormente descrito sino también de realizar el estudio Antropofísico (somatológico y osteológico) correspondiente que ameriten todos y cada uno de los cadáveres que ingresan en calidad de desconocidos a este Servicio Médico Forense.

Estudio Somatológico
Consiste en observar, valorar y registrar las características individuales naturales ó congénitas, adquiridas así como las modificaciones estéticas; revisar, describir y registrar todas y cada una de las características morfológicas externas e internas del cadáver que ingresó como desconocido y que juntas o separadas nos orientan hacia una identificación positiva; o bien nos permiten dar un resultado negativo sobre la búsqueda solicitada de una persona extraviada ó desaparecida; dicho procedimiento es posible en todos aquellos cadáveres que aún conservan tejido blando en buenas, regulares condiciones de conservación ó en estado de putrefacción; de tal manera que nos permitan establecer y clasificar qué tipo de características presenta.
Las características morfológicas que el Perito Antropólogo Forense debe tomar en cuenta en la revisión de los cuerpos en estudio, enfatizando que esto se lleva a cabo con todos los que ingresan diariamente como desconocidos son:
Características Naturales ó congénitas:
Son aquellas características morfológicas o funcionales que presentan alteraciones ocasionadas por vía germinal (es decir, a través del óvulo fecundado o por el espermatozoide paterno fecundante), en el momento de la concepción o fecundación y por vía transplacentaria (es decir a través de la placenta), o bien más tarde en cualquier momento de los 9 meses del desarrollo intrauterino del nuevo ser.
Lunares, manchas, verrugas, nevos.

 
Estos son elementos naturales que tienen factores genéticos y/o hormonales, pero que son elementos de asociación y que los familiares tienen presentes en la memoria.
Son elementos importantes para aproximarnos o excluir a un individuo el color de piel, color de ojos, color y tipo de cabello. El color presente en estos componentes corporales se debe principalmente a la presencia de melanina (a excepción del cabello rojo) en mayor o menor concentración, influyendo el aire, la luz y el calor.
En muchas épocas el color en estos componentes ha sido factor de clasificación racial, sin embargo nuestros fines son de aproximación, tomando en cuenta que el mayor número de rasgos corporales nos permiten tener más elementos de decisión al momento de llevar a cabo una confronta. El tipo de cabello se clasifica en lacio, ondulado, semi-ondulado y crespo.

La polidactilia o hiperdactilia es una malformación congénita consistente en la presencia de dedos supernumerarios en una mano o con más rareza en un pie.
Características Adquiridas:
Son alteraciones morfológicas o funcionales presentes en el cuerpo del cadáver, mismas que fueron causadas por un agente externo, por ejemplo deformaciones, modificaciones estéticas que van desde tatuajes, perforaciones, cabello teñido, depilaciones, implantes, tratamientos odontológicos. Cicatrices traumáticas; son causadas por algún traumatismo que afectó la dermis y/ó la epidermis, cicatrices queloides; se caracteriza por ser generadas a través de un agente térmico, dándoles rasgos muy específicos como bordes definidos y una coloración brillosa y rosácea a la piel., cicatrices quirúrgicas, las cuales presentan como característica puntos de sutura, es decir marcas puntiformes muy específicas y definidas, se presentan bilaterales, paralelas y equidistantes.
Tatuajes. Son marcas o incisiones en la piel, los cuales se clasifican de acuerdo al número de tintas, la forma, las dimensiones y la ubicación en el cuerpo.
 
Amputaciones. Esta acción se presenta cuando hay un corte y separación del cuerpo, de un miembro o parte de él, en algunos casos tienen origen quirúrgico (se aprecia un corte regular y marcas de cicatrización con sutura) y otros traumático (cicatrización o cierre sin intervención médica).
Modificaciones estéticas. Se les denomina a aquellas en donde existe una alteración con fines de corrección ó de acuerdo a la percepción de cada individuo, con fines estético- correctivos o de embellecimiento. En este apartado se encuentran:

 
Operaciones quirúrgicas en nariz, aumento de busto, implantaciones de prótesis correctivas, incisiones en región facial, depilación de cejas y vello corporal, tatuaje y/o coloración en cejas, ondulación o alaciado de cabello, pearcings y extensiones, coloración y teñido de cabello, rizado de pestañas, implantación de uñas, perforaciones en el pabellón auricular, incrustaciones de piedras en incisivos.

 
  • Registro fotográfico (de características particulares). Éste se lleva a cabo, para dejar constancia de los hallazgos encontrados en el cadáver cuando son relevantes, lo cual forma parte del expediente.
  • Registro radiológico. Parte integral de nuestra investigación es el análisis a partir de las radiografías, lo cual nos permite observar fracturas, estimar edad, lesiones, malformaciones, deformaciones, patrones de crecimiento, marcas de actividad, etc.


Antropología Forense
ESTUDIO OSTEOLÓGICO
Es el realizado en osamentas, son casos de trabajo pericial muy importantes para el área de Antropología Forense ya que se pone en práctica el conjunto de técnicas ya descritas que nos permiten establecer la individualidad e identificación de forma científica de este tipo de restos.
En éste estudio, se consideran aquellos casos donde existe para su análisis material óseo o cuerpos con exposición de estructuras óseas, ejemplo de ello son los cadáveres que se encuentran politraumatizados (en sujetos atropellados por múltiples vehículos, por el metro ó de caídas de altura, etc.), en reducción esquelética parcial o total a consecuencia del proceso de putrefacción o a la acción de los depredadores (animales), por exposición a fuego, mutilación ó fragmentación, por accidentes ó con huellas de tipo intencional o criminal.
Para el estudio antropofísico de las estructuras óseas destinadas para ser analizadas se procederá invariablemente a una limpieza química y mecánica con la finalidad de realizar una mejor valoración.
Al tratarse de restos óseo áridos o de un cadáver en reducción esquelética parcial o total se procederá de la siguiente manera para su análisis antropofísico:
  • Observaciones generales
  • Descripción y observaciones morfológicas
  • Análisis morfológico
  • Conclusiones

El análisis antropofísico, refiriéndose a restos óseos, comprenderá la descripción de cada uno de éstos, estableciéndose si están completos o incompletos, así como de las alteraciones que pudiesen presentar.
Para su identificación se requiere establecer su especie, numero de individuos, edad, sexo, talla y afinidad biológica, recurriendo para esto a la observación y valoración de las características morfológicas y morfométricas de las estructuras óseas que se utilicen para diagnosticar y establecer dicha información.
 Particularidades

Son aquellas características morfológicas presentes en cada individuo, que a través del tiempo se registran en su sistema músculo-esquelético.Traumatismos, Actividades laborales, Actividades deportivas y Enfermedades.

Estudio morfológico de restos óseos antiguos
  • Especie.
    Para establecer este dato se puede recurrir a la técnica anatómica, considerada la más empleada en antropología forense, basándose en las diferencias morfológicas y de tamaño que existen entre los huesos humanos y los de animal. Variaciones que se aprecian fundamentalmente a nivel de las caras articulares, donde las diferencias son de tipo macroscópico.
  • Número de individuos.
    Obtener este dato requiere de llevar acabo el ordenamiento de las estructuras óseas conforme a la relación anatómica que guarda el esqueleto humano, permitiendo conocer si una estructura se repite conforme a su lateralización.
  • Edad.
    Establecer una estimativa sobre este dato en restos óseos o en un sujeto al momento de fallecer no es nada fácil, debido a las diversas variables y factores que pueden influir de forma decisiva. Para el diagnostico de edad cuanto mayor sea el número de huesos con los que dispongamos la estimativa será más precisa y segura. Los métodos empleados dependerán del desarrollo de maduración que presenten los restos óseos o el cadáver. Siendo más precisos en restos infantiles y cadáveres menores de 20 años.•
  • Sexo.
    Establecer esta característica es necesario para complementar la identificación de un individuo que carece de identidad y esto es posible a través del análisis morfológico de los huesos que conforman al esqueleto humano.Infantiles y subadultos.- para sujetos en esta etapa del desarrollo se pueden considerar las siguientes estructuras anatómicas: mandíbula y pelvis; Adultos.- para esta etapa del desarrollo, las dos partes anatómicas que nos aportan información más fidedigna son la pelvis y el cráneo en base a sus rasgos morfológicos.
  • Estatura.
    Este dato es una de las características requeridas para complementar el proceso de la identificación individual de un sujeto. Por lo que se han dedicado diversos procedimientos y estudios para la obtención de esta información. Una de las técnicas para obtener este dato es a partir de la longitud fisiológica de un hueso largo.
  • Afinidad Biológica (Raza).
    La importancia de establecer ésta particularidad en el cadáver que se ve involucrado en un asunto médico-legal, es necesaria ya que permite conocer el grupo humano al que pertenecía el individuo, permitiendo incrementar su individualización, lo que conllevará a su probable identificación. Existen conjuntos de características morfoscópicas y genéticas las cuales permiten clasificar y subclasificar los grupos humanos, siendo la clasificación más aceptada la de Krogman quien sistematizó los grupos en caucasoide, negroide y mongoloide. En el cadáver, dependiendo de su estado de conservación es posible a través de su fenotipo establecer su afinidad biológica (el color de la piel, la forma del cabello, la forma de la cabeza, la implantación y distribución del vello corporal, la distribución de la grasa, la estatura y las proporciones de las extremidades y la forma de la nariz). En restos óseos se utiliza la valoración morfoscópica y morfométrica de diversos componentes del esqueleto.
  • Antigüedad y Cronotanatodiagnóstico.
    En el contexto de la identificación, establecer el diagnóstico sobre el tiempo, aproximado, trascurrido desde la muerte (ó cronotanatodiagnóstico) ya sea en restos óseos ó en un cadáver completo o incompleto que se encuentra en calidad de desconocido y que estén involucrados en asuntos medico-legales, es necesario con la finalidad de auxiliar en la búsqueda de personas extraviadas, correlacionando dicha temporalidad con el tiempo de extravió de la persona reportada como desaparecida.
    La Información obtenida se registra de manera individual en la cédula somatológica correspondiente a cada cadáver desconocido o restos óseos, dicha cédula contiene los elementos que son necesarios para llevar a cabo un archivo ordenado y sistematizado.
    El desarrollar el trabajo Antropológico es una de las labores más arduas que llevamos a cabo en el cadáver, debido a que se observa detalladamente cada una da las características que pueda presentar el cadáver, información que es rescatada y registrada para posteriormente ser confrontada (comparada) con los datos que nos proporcionan los familiares o personas que están en el proceso de búsqueda de algún familiar, mediante una entrevista.

Paleoantropología

La paleoantropología (del griego , παλαιός, paleos, "antiguo"; άνθρωπος, anthropos, "ser humano"; y λογος, logos, "conocimiento") es la rama de la antropología física que se ocupa del estudio de la  evolucion humana y sus antepasadosfósiles, en otras palabras de los ho,imidos  antiguos. A veces, también puede ser conocida como paleontología humana.

Esta ciencia trabaja principalmente con fósiles que se rastrean hasta varios millones de años, por lo que está estrechamente vinculada también a la paleontología, la geología, la paleoecología, la biología, la genética y laprimatología. La paleoantropología busca analizar e interpretar los datos del pasado humano con el objetivo de explicar el surgimiento del hombre y sus sucesivos cambios que se produjeron a través del tiempo.
Otro vínculo estrecho es el que tiene con otra de las ramas de la antropología, que es la arqueología. Esta pone énfasis en los aspectos culturales. Intervinculando la información se relacionan estas dos ramas, y así también con otras ciencias como se dijo antes.
Las evidencias que se manejan son principalmente fósiles de huesos, pero también herramientas liticas o huellas de pies como las de laetoli, en Tanzania



Historia
El comienzo de la paleoantropología está unido al de la historia del Hombre de Neandertal, cuando en agosto de1856 fue descubierto el espécimen que luego sería conocido como Neanderthal 1. El lugar fue la cueva Feldhofer en el valle del río Neander, en Alemania. Fue bautizado como Hombre de Neanderthal porque así se dice "valle del Neander" en aleman.
Los restos óseos fueron encontrados en una cantera cercana a la ciudad de Dusseldorf. Esos huesos fósiles eran uncasquete craneal, dos fémures, los tres huesos del brazo derecho, dos del brazo izquierdo, parte del hueso ilíacoizquierdo, y fragmentos de la escápula y costillas. Encontrados por los trabajadores de la cantera, fueron dejados a un lado para que los viese un profesor local, naturalista amateur, llamado Johann Karl Fuhlrott. Él sospechó enseguida que esos huesos representaban piezas importantes del pasado de la humanidad, aunque no preveía que serían los primeros restos de homínidos en un estado evolutivo anterior. El libro El origen de las especies, de Charles Darwin no había sido publicado todavía, saldría en 1859 Fuhlrott envió una descripción del material al anatomista Hermann Schaaffhausen y el descubrimiento fue anunciado conjuntamente en 1857. Así comenzó el estudio de los homínidos fósiles y sus antepasados. Luego vendría la búsqueda sin fin del fantasma del eslabón perdido.

Antropología Genética 
La antropologia genética es el campo de la biología que busca comprender la herencia biológica que se transmite de generación en generación. Genética proviene de la palabra γένος (gen) que en griego significa "descendencia".
El estudio de la genética permite comprender qué es lo que exactamente ocurre en el ciclo celular, (replicar nuestras células) yreproduccion, (meiosis) de los seres vivos y cómo puede ser que, por ejemplo, entre seres humanos se transmitan características biológicas genotipo(contenido del genoma específico de un individuo en forma de ADN), características físicas fenotipo, de apariencia y hasta de personalidad.
El principal objeto de estudio de la genética son los genes, formados por segmentos de ADN (doble hebra) y ARN (hebra simple), tras la transcripicion de ARN mensajero, ARN sibomisico y ARN transferencia,los cuales se sintetizan a partir de ADN. El ADN controla la estructura y el funcionamiento de cada celula  , con la capacidad de crear copias exactas de sí mismo, tras un proceso llamado replicación,en el cual el ADN se replica.
En 1865 un monje estudioso de la herencia genética llamado Gregor Mendel observó que los organismos heredan caracteres de manera diferenciada. Estas unidades básicas de la herencia son actualmente denominadas genes.
En 1941 Edward Lawrie Tatum y George Wells Beadle demuestran que los genes [ARN-mensajero] codifican proteínas; luego en 1953 James D. Watson y Francis Crick determinan que la estructura del ADN es una doble helice en direcciones antipalelas, polimerizadas en direccion 5 a 3, para el año 1977 Fred Sanger, Walter Gilbert, y Allan Maxam secuencian ADN completo del genoma del bacteriófago y en 1990 se funda el Proyecto Genoma Humano.